Historial del Festival del Acordeón

El Festival Nacional de Acordeón (Fisarmónica)

Desde el inicio del nuevo siglo la Asociación Marchigiana conjuntamente con la Municipalidad de San Jorge, comprometidos ambos con las actividades culturales de la ciudad cada año se ha convertido, sin duda alguna, en el tiempo el momento de desplegar una fiesta que ha prendido en el corazón de todos las comunidades: Es la fiesta del acordeón.

Este importante encuentro mantiene viva una fuerte relación con Castelfidardo y la Región de Le Marche (Italia) y es en la ciudad de San Jorge donde la Asociación Marchigiana, juntamente con la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Cultura, organizan el 9º Festival Nacional del Acordeón siendo en esta ocasión el 7º competitivo

El próximo 15 de agosto de 2008 proyectan y ejecutan un nuevo emprendimiento que les permite reafirmar su presencia en una comunidad que acogió y dió trabajo a nuestros antepasados permitiéndoles desarrollarse y echar raíces como inmigrantes, formar sus familias y amar este país de la misma manera que amaban a su Italia lejana

 Es así que un grupo de descendientes organizan el primer Encuentro de Acordeonistas, en la que todo aquel que supiera ejecutar este instrumento se diera cita el día 17/11/2001, asistiendo 60 participantes al solo efecto de recordar temas que  nuestros antepasados trajeron de la cultura  de la vieja Italia.

Luego de dos años (2002 – 2003) consecutivos de un éxito importante, debido a la difusión en los medios y de los propios participantes se recibe una sugerencia de la Señora Laura Pergolessi, una argentina, santafesina, radicada en Italia más precisamente en la ciudad de Ancona para que el próximo Festival fuese competitivo, otorgándole al ganador del mismo un premio que consiste en un pasaje de ida y vuelta para participar en el concurso internacional que se realiza todos los años en la ciudad de Castelfidardo (provincia de Ancona, Italia)

Así es que se decide ante esta propuesta realizar el 3er. y 1º  Festival Nacional del Acordeón en esta oportunidad  Competitivo y en el año 2003, resultando ganador, un joven acordeonista de la ciudad de Berazategui (Bs.As) Germán Fratarcangelli, el cual viaja a Italia a competir logrando un  8º puesto, muy importante, ya que en la República Argentina existen pocos conservatorios que preparen a los alumnos hasta el final de sus estudios.

 (Foto: Germán Fratarcangelli)

El dia 4 y 5 de setiembre de 2004 se realiza en este caso  4º festival y 2º competitivo con un éxito  muy importante asistiendo muchos acordeonistas y público en general, en este año resulta ganador el acordeonista de la Capital Federal  Enrique Alberto Sosa logrando clasificarse en 4º lugar, en Castelfidardo, puesto destacable teniendo en cuenta lo anterior mencionado.

(Foto: Enrique Alberto Sosa)

 El día 13 de Agosto de 2005 nuevamente se convoca en este caso  el 5º Festival y 3º competitivo, con singular éxito  obtenido y resulta ganador el joven Alejandro Paredes de la Ciudad de Bahía Blanca (Bs. As).Clasificándose en 8º lugar en Castelfidardo.

 (Foto: Alejandro Paredes)

Siguiendo con los éxitos y el apoyo del gobierno de La Región de Le Marche (Italia) para el día 26 de agosto de 2006 se prepara en este caso el 6º Festival y 4º competitivo resultando la sala colmada de público de todas las localidades y provincias, el ganador un muy joven acordeonista de la ciudad de Cutral Có provincia de Neuquén  Jonathan Pelliza y con una clasificación en el 9º  lugar en este concurso internacional.

 (Foto: Jonathan Pelliza)

Por último el día 18 de  agosto de 2007 se realiza el 7º Festival y 5º competitivo, con la concurrencia de público de Tucumán, Buenos Aires, San Luis; Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, etc. Resultando ganador el joven  de la Ciudad de Paraná (Entre Ríos) Aldo Sebastián Taborda, clasificándose en 4º lugar con un 3º no clasificado, hacemos resaltar que este acordeonista en la categoría “M” ha competido como solista con orquestas  de 20 instrumentos, llegando a tener desventaja por cuanto la armonización y el sonido no son los mismos, pero es de destacar no sólo la preparación instrumental sino la audacia con que este competidor puso en juego ante un jurado de nivel internacional toda su capacidad de ejecutante.

 (Foto: Aldo Sebastián Taborda)

En el año 2008 pp, se llevó a cabo el 8º Festival Nacional del acordeón y 6º competitivo, con una buena respuesta del público que cada año se da cita en nuestra cuidad. En esa oportunidad en nuevo ganador del premio “San Jorge camino a Castelfidardo le correspondió al joven Jorge Alejandro Matlaszuk de la ciudad de Lanús Oeste . (Buenos Aires). Y su ubicación en Castelfidardo  14º lugar entre 280 concursantes.

 (Foto: Jorge Alejandro Matlaszuk)

Año 2010, los dias 14 y 15  de agosto se realiza el 9º Festival y 7º competitivo, con una importante cantidad de concursantes de muy alto nivel, (10),  buena cantidad de público, después de un arduo trabajo del jurado resulta ganador nuevamente German Fratarcangelli y que el dia 06 al 10 de octubre se presenta en Castelfidardo, compitiendo con concursantes de 34 países del mundo y logrando  en su categoría “H” el 3º puesto, un podio para nuestra Asociación.

 (Foto: German Fratarcangelli)

 (Foto: Premio correspondiente a German Fratarcangelli año 2010)

Año 2011, el dia 18 de junio se realiza el 10º festival y 8º competitivo, con un importante cantidad de concursantes y en este caso jovenes que no sobrepasaban los 23 años y con un excelente nivel académico,  después de disputarse la dos pruebas el jurado integrado por el Profesor Sergio Mana, la Concertista Valentyna Akdamedyanova y el Profesor Aldo Taborda, distinguíó con el honor de ser ganador 2011 y quién nos representará en Castelfidardo al joven interprete Ivan Monti de la ciudad de Gral. Belgrano )Bs. AS) quien desde el 20 al 25 de Setiembre del corriente concursará en Italia, clasificándose 12º en dicho concurso Internacional.

 (Foto: Ivan Montii)

Año 2012: el día 07 de Julio se realiza el 11º festival y 9º competitivo, con gran orgullo vemos que cada año se suman más participantes  en este caso 14 concursantes, Argentinos, Chilenos, Paraguayos, Uruguayos y en su mayoría gente joven que interpretaba desde la música clásica hasta la folklórica pasando por todos los géneros, asistió una respetable cantidad de aficionados y publico en general.

El nivel de acordeonistas es de primera, eso demuestra  que cada año, todos los que se integran y los que ya integraron alguna vez se preocupen por mejorar. El jurado fue integrado por el Profesor Sergio Mana, el Profesor Aldo Taborda, y el concertista Ivan Monti, todos ellos de amplia trayectoria.

El ganador en esta oportunidad fue un participante chileno; Juan Ignacio Hernandez Maturana de la localidad de San Bernardo, en segundo lugar se clasificó  Facundo Quiroga, también  un excelente interprete de la Ciudad de Olavarría (Argentina), y en tercer lugar el joven acordeonista  Luis Farias, de la ciudad de Paraná (Argentina). El ganador representará a la argentina en el 37º concurso Internacional de Fisarmónica que se llevará a cabo en la ciudad de Castelfidardo (Italia) desde el 20 al 23 de setiembre de 2012.

 (Foto: Juan Ignacio Hernandez Maturana)

Año 2013: se lleva a cabo el 12º Festival de acordeón y 10º competitivo resultando ganador el joven Paranaense Aldo Sebastián Taborda, se clasifica en 2º lugar Facundo Quiroga de Olavaria (Bs. As) y en 3º lugar el Chileno Ignacio Leiba Sobrazo.

 (Foto: Aldo Sebastián Taborda)

Año 2014: se realiza del 13º Festival y 11º competitivo en las instalaciones de Centro Cultural Municipal resultando ganador el joven Luis Miguel Farias de la Ciudad de Parana, en 2º lugar, Facundo Quiroga de la Ciudad de Olavarría, y en 3º lugar el Joven Juan Carlos Berrios Arancibia de la ciudad de Maipú (Chile). El ganador se presentará en el concurso “Citta di Castelfidardo  a partir del 18/09 al 23/09 del corriente año y tras desarrollar una  importante actuación de clasifica en el 8º jugar en la categoría “I”.

  • Jurados del concurso:
  • Mario Braum              Argentina                            
  • Ignacio Hernandez     Chile 
  • Alberto Sosa             Argentina                            
  • Sergio Mana              Argentina
  • Walter Gialdi            Argentina

 (Foto: Luis Miguel Farias)

 

Asistentes al Festival:
Presidente de  F.E.D.E.MARCHE
Dott. Juan Pedro Brandi
Vicepresidente: Dott. Giuliano Brandi
Tesorero: Arq. Mario Ercoli
Senadora: Cristina Berra
Intendente de San Jorge: Enrique L. Marucci
Presidente Asoc. Marchigiana: Adelqui Bertotto.

 

Jovenes descendientes de Marchigianos Bailando  "El Saltarello"

El dia 16/08, el ganador del concurso, viaja a Italia  para participar el dia 20/09/2013 por el premio “Citta di Castelfidardo”  tras desarrollar una excelente actuación se clasifica en 3er. lugar de la categoría “H”.

Jurados de este concurso:

Ignacio Hernandez - Chile

Lauro Valerio - Brasil

Mario Braum - Argentina

Sergio Mana - Argentina

Walter  Gialdi - Argentina.

Por:    Asociación Marchigiana”San Jorge”  

Adelqui A Bertotto - Presidente - Direttore di Fisarmónica

 

 Año 2015: 14º Festival Nacional y Sudamericano del Acordeón

Los días 14 y 15  de agosto de 2015 se llevaron a cabo 2 jornadas del 14º Festival Nacional y Sudamericano del Acordeón, en el salón de la Sociedad Italiana, con una excelente cantidad de público, donde el dia 14,  se desarrolló un Festival Popular con la participación de acordeonistas invitados interpretando canciones de hoy y de siempre logrando repetidos aplausos por parte de público que quedó  muy conforme.  Al dia siguiente 15/08 por la mañana se desarrolló un taller de acordeón dictado por el Porfesor Lácides Romero Mesa de Colombia y el Profesor Ignacio Hernandez de Chile, desarrollando  nuevas técnicas en el uso  e interpretación en los ritmos latinoamericanos. causando una excelente impresión a todos los asistentes,-

Por la noche se llevó a cabo el concurso, en donde compitieron acordeonistas de relevancia internacional, cuyo ganador fue el participante Chileno Juan Carlos Berríos Arancibia de la ciudad de Maipú, república hermana de Chile.

(Foto: Juan Carlos Arancibia)

En segundo lugar se clasificó  con apenas 17 centésimas de diferencia el participante de Argentina Facundo Quiroga, de la Ciudad de Olavarria, provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que estos dos acordeonistas competirán en el Premio Internacional “Citta di Castelfidardo (Italia) los días 17 al 20 de Setiembre del corriente año.

En la ciudad de Castelfidardo y ya participando en el concurso Internacional  ambos participante logran  una excelente performance clasificándose 10º y 11º, se dice importante porque ir a competir a Europa, no se tiene las mismas condiciones, ya que en el Viejo mundo, desde pequeños estudian en conservatorio de muy alto nivel, cosa que todavía nos falta por lo menos en Argentina.

(Foto: Facundo Quiroga)

 

banner 1
Banner 2
Banner 2